Aldebarán Farming and Glamping

DE ALDEBARÁN, SU HISTORIA Y CÓMO UN PAR DE INGENIEROS SE CONVIRTIERON EN NEOCAMPESINOS.

Si estás leyendo esto, queremos agradecerte por tu tiempo e interés y también darte la bienvenida, no solo a nuestro sitio web, sino a lo que este refleja: nuestro proyecto de vida. Para llevar a cabo nuestro proyecto Aldebarán, hemos hecho cambios drásticos en nuestras vidas y en este primer blog, queremos contarte un poco de la esencia y razón de nuestra empresa, la cual, nos ha transformado por completo como personas y profesionales.

 

 Aldebarán Adriana y Sidney

 

Somos Adriana y Sidney, una pareja de colombianos e ingenieros electricistas de la Universidad Industrial de Santander. Trabajamos ejerciendo nuestra profesión durante 15 años, los 3 primeros en la maravillosa ciudad de Barranquilla y los 12 restantes en la que se convirtió en nuestro segundo hogar, la extraordinaria ciudad de Santiago de Chile. 

En Santiago, mientras ejercíamos una desafiante y prometedora carrera en minería, empezamos a anhelar vivir en el campo, pero no de la manera que entonces era lo más común (año 2012), dormir en residencias campestres y trasladarse diariamente, durante varias horas de trayecto, a trabajar a la ciudad; queríamos vivir en el campo y trabajar desde casa. Faltaban varios años para que este modus vivendi dejara de ser descabellado y se instalara a nivel mundial como consecuencia de una pandemia. Mientras tanto, no había muchas opciones de mantenerse en un empleo ejerciéndolo desde casa, a manera de teletrabajo. Es así que nuestro anhelo nos puso a soñar más allá de solo pensar en asegurarse un sustento y fue cuando por primera vez vimos posible vivir de algo que nos gustaba mucho, la Cerveza. Un par de años antes ya habíamos hecho un curso de cómo hacer cerveza en casa, éramos consumidores frecuentes de cerveza artesanal, no solo chilena sino importada de diferentes países. Pero, querer llevar esta pasión a una profesión solo llegó a nuestras mentes cuando quisimos poner como prioridad el sueño de vivir y trabajar en el campo. Indiscutiblemente, un campo siempre verde y cultivable la mayor parte del año, tenía que estar ubicado en Colombia. 

 

Aldebarán Cultivo Gulupa

 

Ese año 2012, con nosotros a distancia y con ayuda de la mamá de Adriana, una avezada Tauro, se empezó a buscar y a encontrar, entre varias opciones, todas en Boyacá como único requisito, la Tierra donde hoy se emplaza Aldebarán. Los seguidores de Caballeros del Zodiaco habrán deducido con esto, porqué el nombre de Aldebarán; quienes no, les contamos que Aldebarán es la estrella principal de la constelación Tauro y es en honor a ella, quién encontró esta Tierra, que este proyecto lleva como nombre Aldebarán.

 

Aldebarán Zona Domos

 

Pasaron algunos años para que el proyecto empezara a tomar forma. No fue fácil para nosotros desprendernos de nuestra profesión y de la vida vibrante en una ciudad tan bella como es Santiago. Además del miedo que sentíamos al dar un salto al vacío, porque dejar nuestras profesiones y vida de empleados era para nosotros un riesgo mayúsculo, sabíamos que teníamos que prepararnos y estudiar para ejercer la nueva profesión de cerveceros. Es así como desde 2014 realizamos más cursos y empezamos a hacer cerveza en casa, seguimos con estudios formales para obtener conocimientos de Maestro Cervecero y Juez del BJCP y realizamos diversas actividades de entrenamiento sensorial como complemento a todo lo anterior. Después de muchos planes, ires y venires, en 2016 decidimos dejar nuestros trabajos de ingenieros en Chile e iniciar nuestra nueva vida rural en el majestuoso campo de Colombia. Nos tomamos el 2017 como año sabático, otro de nuestros sueños que no nos habíamos atrevido a realizar por el mismo lazo social que estimula principalmente a personas de las llamadas Generación X y Early Millennials, a ejercer una profesión sin largas interrupciones más allá de las vacaciones anuales. Sin planearlo tanto, los múltiples viajes y destinos que visitamos durante ese año en América, Asia y Europa, fueron inspiración para mucho de lo que hoy tenemos y hacemos en Aldebarán.

 

Aldebarán inicios

 

Decididamente, iniciamos el año 2018 en el campo de Duitama – Boyacá y con todos los desafíos que esta nueva vida nos tenía por delante. El proyecto Aldebarán empezó con la siembra de un cultivo de gulupas para exportar, la creación de dos huertas de diversas hierbas y legumbres para consumo, dos proyectos liderados por Adriana; y con la construcción de los Domos geodésicos del glamping, proyecto liderado por Sidney. En enero de 2019 y desde entonces, se abren las puertas de “nuestra casa” a los huéspedes de Aldebarán, farming and glamping.

Aldebarán Domo Geodésico

 

¿Y la cerveza? Despacio, que tengo afán, dicen. Seguíamos haciendo cerveza a nivel casero y empezamos pruebas con vino de gulupa, mientras proyectábamos la construcción de nuestra planta de licores en Aldebarán, con todas las legalidades que esto implica. En Colombia, los trámites de fabricar y distribuir bebidas alcohólicas no son pocos y mucho menos intuitivos; no lo son para un local, qué vamos a decir para un par de “recién llegados”. Sabíamos que tomaría su tiempo y por ello decidimos partir con algo que para nosotros como viajeros sí era intuitivo, atender a los huéspedes y viajeros como nos gusta que nos atiendan a nosotros. ¡Viajeros al servicio de viajeros! No nos equivocamos, les invitamos que ustedes mismos lo comprueben, viendo los comentarios y reseñas de nuestros huéspedes en redes como TripAdvisor, Google, Airbnb y Booking.

 

Aldebarán Domo Interior

 

Para concluir esta historia, les podemos contar que hemos descubierto que la vida en el campo es una mina de oportunidades para quien no quiere dejar de aprender. Uno de los mayores temores de tener este modelo de vida, lejos de la ciudad, era pensar que la vida se detendría y dejaría de tener sentido, pues solíamos creer que el mundo solo se mueve y progresa en las ciudades y que el campo era solo para ir de vacaciones. Durante este tiempo que llevamos viviendo y trabajando en el campo, hemos aprendido que ocurre exactamente lo contrario, pues todos los días se aprende algo nuevo de agronomía, fruticultura, construcción, alfarería, carpintería, culinaria, jardinería, pintura, ganadería, reciclaje, etc. En nuestro caso, empezar desde cero y aprender desde cómo se hace un hoyo para sembrar una planta (en realidad más de 400 plantas), pasando por manejar y gestionar nuestras propias basuras, instalar nuestro sistema de energía solar y construir los domos geodésicos, hacer nuestra planta de tratamiento de agua y dirigir totalmente nuestra planta de licores, nos ha permitido entender que la vida en el campo es más exuberante y desafiante de lo que se piensa, depende del foco que se le dé. El nuestro es de aprendizaje y experimentación constante.

 

Aldebarán Planta Licores

 

Han pasado seis años. Hoy, a inicios de 2024 escribimos este blog, como bienvenida a este nuevo sitio web que integra Aldebarán, farming and glamping, con Aldebarán, fermentados y destilados. Para nosotros es solo el principio.

 

Aldebarán Dron

 

Esperamos que te haya gustado esta no tan breve reseña sobre nosotros y nuestro proyecto. Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog en futuras ediciones, donde abordaremos diversos temas, principalmente de licores, vida rural, pasando por nuestro vibrante entorno, que tiene mucho por descubrir y comentar. ¡Salud…os!

 

Bienvenidos a Aldebarán